Centro Nodal

Blog

Moebius como símbolo


Moebius como símbolo

El 18 de Agosto del 2016

Nuestra nueva página web instala la necesidad de decir algo respecto a la imagen representativa de Centro Nodal, la cinta de Moebius. Esta cinta también conocida como banda, es una figura geométrica de una sola cara, que al verla sin detención parece  ser de dos caras, con un derecho y un revés. Si uno hace el ejercicio de recorrerla visualmente podrá pasar por todos los puntos de la cinta y volverá al lugar de origen, lo mismo ocurrirá con su borde. Una sola cara y un solo borde, este es el efecto de una torsión que la cinta lleva consigo.


La particularidad de la cinta de Moebius ha podido representar, desde la topología Lacaniana, lo consciente y lo inconsciente en una relación. A través de esto se señala que lo inconsciente no es algo oculto en las profundidades, es decir no subyace a la conciencia. La existencia de una continuidad, permite que dentro de un discurso consciente pueda aparecer lo inconsciente, como lo refiere Roland Chemama. Pero hay que hacer la salvedad   del difícil y laberintico acceso  que tiene el inconsciente  por no saber leerlo  y oírlo, esto  implica  que el ir a su encuentro significará una  labor de desciframiento.


El trabajo en salud mental desde nuestra perspectiva tiene que ver con abrir un campo de lectura al padecer, a los síntomas y a los deseos de cada consultante, posibilitando así nuevas representaciones y producciones del paciente en relación a su malestar, generando una construcción que apunte al alivio del sufrimiento.


Acá la primera nota de nuestro blog con la que inauguramos una serie de pequeños textos relacionados con la salud mental.


Bienvenidos.



Pablo Sánchez Hofer

Psicólogo Clínico

Director



Volver